Tipología:

Vivienda Unifamiliar

Localización:

Zaragoza, Zaragoza

Año:

2020

Vivienda Pastriz

La parcela donde se ubica la vivienda se encuentra en un entorno rural entre parcelas de cultivo muy cerca de la Reserva Natural de los Galacho de La Alfranca.

La normativa municipal permitía la altura hasta 7 m. El cliente deseaba desarrollar el programa de la vivienda en una única planta pero con vistas lejanas. Como además del programa de vivienda, deseaba un amplio garaje, bodega y taller, se plantea como estrategia la edificación en dos niveles:

Un nivel semienterrado, dos metros bajo la rasante, donde se ubicarían el garaje, bodega, el taller y la zona de servicios de la vivienda e instalaciones, así como el vaso de la piscina. A estos espacios se accede a través de un patio inglés al que se llega mediante una rampa peatonal desde el exterior.

Un nivel elevado, tres metros sobre la rasante del terreno, donde se desarrolla la vivienda propiamente dicha en un volumen rectangular, asegurando de esta forma las vistas lejanas desde cualquier punto de la vivienda.

Los dos niveles se relacionan en su intersección mediante un patio iluminado cenitalmente que separa la zona de salón-comedor-cocina de la de las habitaciones. Este enfoque en arquitectura y diseño es clave para garantizar vistas lejanas y una distribución eficiente.

plano construccion vivienda unifamiliar pastriz
plano construccion vivienda unifamiliar pastriz

Los volúmenes, con su geometría rectangular y su estratégica posición en la parcela (orientación sur) persiguen hacer una vivienda eficiente energéticamente y alcanzar un elevado grado de confort con el mínimo consumo de energía, empleando decoración y mobiliario sostenible. Ello se consigue con las siguientes estrategias:

Elementos pasivos: Minimizando la demanda de energía con la propia arquitectura.

Tratamiento de las fachadas:

- La fachada más larga se orienta al sur y se materializa con unas grandes cristaleras que permiten la mayor captación solar en invierno y que es evitada en verano gracias a un voladizo de 3 m de longitud al que se incorporarán grandes cortinas exteriores en verano.

- La fachada norte se cierra con un doble muro de hormigón con más de 10 cm de aislamiento en su interior. Sobre este lienzo se abren dos grandes ventanas, una en cada volumen.

- Las fachadas este y oeste también se resuelven con superficies acristaladas y con protección solar exterior.

Sistemas activos: Aumentando el rendimiento de las instalaciones.

A la vivienda se dotará de:

- Un sistema de producción de ACS y climatización (suelo radiante-refrescante) mediante un sistema de aerotermia.

- Placas solares fotovoltaicas en cubierta para la producción de electricidad de auto-consumo y batería de almacenamiento.

- Recuperador de calor para la ventilación.

Este proyecto, combina sostenibilidad y estilo. Nuestra experiencia en proyectos residenciales asegura que cada detalle se alinee con las mejores tendencias en arquitectura y diseño de interiores. Como parte de nuestro compromiso con la arquitectura y diseño decoración, nos enfocamos en crear espacios que no solo sean funcionales y estéticamente agradables, sino también respetuosos con el medio ambiente.

El espacio transformable

Anterior
Anterior

Vivienda en Ontinar (en construccion)

Siguiente
Siguiente

Fundación Adcara