Tipología:

Local

Localización:

Zaragoza, Zaragoza

Año:

2019

Betoví

Acondicionamiento de local para espacio de enseñanza de música para todos los públicos.

escaleras betovi espacio local musica zaragoza
plantas betovi espacio local musica zaragoza

Programa de necesidades.

El local ocupaba la planta baja y de un edificio de viviendas situado en esquina de planta rectangular con las orientaciones de fachada a sureste y a suroeste. La principal característica del proyecto además de su excelente visibilidad era la altura libre que permitía realizar una entreplanta y aprovechar al máximo el volumen del local permitiendo además crear espacios a doble altura que le proporcionaran calidad espacial.

El local está distribuido en dos plantas, planta calle y entreplanta a la que se accede mediante una escalera metálica. La planta baja tiene una altura libre variable de 2,67 m y 2,85 m según la estancia y la entreplanta de 2,60 m.

Configuración del espacio y estudio acústico.

La principal decisión de proyecto ha sido la de mantener y poner en valor el espacio a doble altura que sirve de vestíbulo, lugar de paso y espera. Tratándolo como el espacio más característico y singular que identificará la escuela. A partir de ahí el espacio se organiza en las dos plantas.

En la planta baja se encuentra la sala principal colectiva a la que se accede a través de un amplio pasillo donde se ubican los baños (el baño accesible y el baño infantil con zona de cambio) y un aula pequeña para clases particulares de máximo tres personas. El acceso a la planta superior se produce por una escalera en el vestíbulo la entrada en el espacio de doble altura.

En la entreplanta se encuentra una zona diáfana que vuelca sobre el espacio del vestíbulo en planta baja conectando visualmente ambas plantas que servirá de zona paso y juegos y a través de la que se accede a una sala polivalente y a los aseos (hombres y mujeres). En esta misma planta encontramos una zona de almacén e instalaciones.

Se ha buscado la funcionalidad, calidad espacial, máxima iluminación natural y transparencia para proporcionar la conexión visual entre todos los espacios.

Al tratarse de una escuela de música las exigencias acústicas eran muy elevadas, tanto entre aulas, como entre el local y la viviendas y locales colindantes. Para ello se realizó un exhaustivo estudio acústico. y se crearon cajas aisladas unas de otras.

interior betovi espacio local musica zaragoza
interior betovi espacio local musica zaragoza

Soluciones para minimizar la demanda energética.

En el proyecto de acondicionamiento del local se ha procurado proponer soluciones de diseño y constructivas que ayuden a minimizar la demanda de energía.

Por una parte, se ha pretendido aprovechar al máximo la iluminación natural a través de las fachadas para minimizar el consumo eléctrico mediante el acristalamiento total de todos los huecos, teniendo presente que debido a la orientación sureste y suroeste de las mismas la radiación solar sería beneficiosa en invierno, pero perjudicial en verano se han previsto unas celosías de lamas exteriores metálicas que procurarán sombreamiento en la parte superior de los huecos. También se han trasdosado las partes opacas de las fachadas con aislamiento de lana mineral.

Por otra parte, se han utilizado equipos muy eficientes de climatización, ventilación e iluminación como se detalla en la memoria de instalaciones del presente proyecto.

Anterior
Anterior

Vivienda en Bea (en contrucción)

Siguiente
Siguiente

Tenor Fleta 55